• Atención al Adulto Mayor

    Atención al Adulto Mayor

    Tercera edad, cuidados y aprendizaje

    La vida comprende etapas, cada etapa va acompañada de retos y logros, al llegar a la tercera edad existe cierto declive en las funciones de nuestro cuerpo de forma generalizada, sin embargo no por eso significa que perdamos valor. En México según cifras de la INEGI en el año 2000 había 20.5 adultos por cada 100 niños y se espera que para el año 2034 la proporción sea igual entre niños y adultos mayores proyectando que para el 2050 exista una razón de 166.5 adultos mayores por cada 100 niños, superando por mucho la cantidad de ancianos a la cantidad de niños que habría en el país.

    Los números totales de la población de adultos mayores para el año 2000 indicaban que residían en México 6.9 millones de personas de 60 años y más, mientras que en 2030 serán 22.2 millones y se espera que para la mitad del siglo alcancen 36.2 millones. Cabe destacar que 72 por ciento de este incremento ocurrirá a partir de 2020, lo que brinda al país apenas dos décadas para preparar las condiciones que permitan encarar adecuadamente este proceso.

    El fenómeno de envejecimiento de la población en el mundo y en México no sólo se trata de cifras, proyecciones y estadísticas; los anteriores son datos importantes porque indican con anticipación la transformación necesaria que tendrá que sufrir la sociedad en todos sus aspectos, si bien es cierto que hoy nuestro país se enfrenta a una complicada situación de abastecimiento en los servicios de salud y seguridad social a pesar de contar con una importantes cantidad de población económicamente activa y productiva, deberíamos preguntarnos si estaremos listos para ser un país con población en la vejez y si la población joven que nace en nuestros días estará formada adecuadamente para atender a los ancianos de hoy y mañana.

    En Psicología & Salud Mental, creemos que uno de los elementos más básicos del desarrollo humano, se encuentra en el proceso de aprendizaje al respecto de los procesos evolutivos del humano, principalmente el proceso del envejecimiento, que si bien como lo hemos visto arriba trata de algo que ocurrirá de forma indiscutible, es bueno que tanto el adulto mayor, cómo la familia, reciban información debida sobre los procesos que acompañan a la vejez.

    Algunos procesos/consecuencias que se sufren en la tercera edad:

    • Depresión.
    • Pérdida de interés generalizado (Anhedonia)
    • Falta de hambre (Hiporexia)
    • Pérdida de vitalidad

    Si notas alguno de estos signos en un familiar tuyo que se encuentre en la tercera edad y te gustaría recibir más información al respecto, o te gustaría que recibiera atención psicológica no dudes en llamarnos, nosotros te daremos la orientación necesaria para ti y para tu familiar.

    A continuación te dejamos un video que muestra un poco de la realidad que se vive en nuestro país respecto a los cuidados en geriatría.

    Leave a reply →