• Cumplir tus propositos 2016

    Cumplir tus propositos 2016

    Al termino de cada año e inicio de otro muchos se proponen cumplir los propósitos y metas haciendo una recapitulación de todo lo que no hice el año pasado para empezar a hacer en este nuevo año. Puede que te pase que ya sabes que quieres hacer, cuales son tus objetivos pero quizá no sean metas del todo trazadas como por ejemplo “Empezar a ir al GYM”. Sé que tengo que hacerlo sin embargo hay algo que subyace a todo deseo y eso se llama voluntad.

    ¿Como podemos iniciar?

    Bueno lo primero es trazarse metas especificas basadas en dos cosas:

    1. Que sean objetivos posibles.
    2. Que no requieran de un esfuerzo mayor a tus posibilidades.

     

    Lo primero que hay que hacer es una lista de cosas que podamos hacer, no tienen que ser grandes objetivos ya que cuando uno se plantea cosas muy grandes es difícil que sean rápidas de cumplir. Quizá lo primero sería comenzar con aquellas cosas que postergaste o no hiciste por dejarlo para después. “Después voy a arreglar ese asunto al banco” “Después voy a revisarme esa muela” “Después voy a pintar la casa”. El común denominador en aquellas cosas que no hicimos es la falta de voluntad que podemos leer como: desinterés, falta de tiempo, falta de organización etc. Entonces sabemos que para poder llevar a cabo algunas actividades también debemos ser más organizados, por ejemplo para este punto en especifico podrías utilizar una agenda.

    Existen personas que hacen planteamientos como “Me gustaría ser mejor padre“, bueno aquí hay que sentarse y meditar porque el ser buen o mal padre también depende de la expectativa que tengamos sobre nosotros mismos o los demás sobre nosotros, no hay que tomar a la ligera un objetivo como estos ya que posiblemente sea más difícil modificar un patrón de conductas que tienen base en un sistema de creencias, filosófico y en un marco contextual y social como lo es en nuestro caso México. Más bien convendría que cuando tu objetivo sea “Ser mejor padre/madre/hijo”   entregues aquello que hasta este momento no has hecho, destines un tiempo a ese papel que quieres mejorar y con mejorar no me refiero a únicamente pasar más tiempo con tu mamá o tu hijo, me refiero a tiempo de calidad, hacer una lista de actividades que puedes hacer con tu hijo, con tu padre o madre puede ayudarte. Además recuerda que la convivencia es una parte, desarrollar una escucha activa es un punto clave para entender  a los demás. ¿Escuchas a tu hijo cuando te necesita realmente? ¿Escuchas a tu esposa cuando te pide tu apoyo? Estos son algunos de los temas que tendrías que trabajar si tu objetivo es mejorar como persona (Dependiendo del rol), recuerda eso se llama “escucha activa

    mapa-mental-proyecto-de-vida

    Al hacer clic abre un mapa conceptual de proyecto de vida

    Si tus objetivos son más concretos como “Comprar un coche, meterme al GYM, ahorrar mucho dinero, comprar una casa, terminar de pagar mis deudas” quizá te convendría hacer un mapa mental que te ayude a clarificar la forma en la que lo vas a hacer. Ahora te explicaré como hacerlo: lo primero que debes hacer es tomar una hoja de papel, una pluma y comenzar a delimitar ¿qué quieres? enseguida de ¿qué es lo primero que tienes que hacer? ¿a quien debes contactar para ello? ¿necesitas de dinero para realizarlo? ¿Cómo piensas conseguir ese dinero? Hay gente que necesita de “contactos” para poder cumplir sus objetivos, hay personas que la respuesta a algunas de estas preguntas serian un “no se”. Si este es tu caso entonces evalúa qué necesitas primero para conseguir esos contactos, hay personas que hacen comidas con otros profesionistas para generar esos contactos para emprender un negocio o comenzar un proyecto.

    Si lo que buscas es ahorrar, existen programas personales de ahorro que empiezan desde muy poco y que puedes seguir, para ello necesitas disciplina y constancia, recuerda que todo requiere de paciencia pues las cosas no se hacen de la noche a la mañana y lo mismo sería para meterse al gimnasio o para pagar tus deudas. Si tu situación es que debes mucho y ganas poco entonces el orden podrá ayudarte a resolver las deudas de dos formas, ya sea ganando más (conseguir otro empleo) o siendo paciente y analizar el tiempo que te llevará pagar esa deuda.

    Lo más importante quizá sea recordar que para llevar a cabo cualquier objetivo necesitas ser congruente, la mayoría de las personas que fracasan al querer iniciar acondicionamiento en gimnasios es porque no tienen ni la más remota idea de como comenzar y el porqué. Hay quienes dicen “Quiero verme bien para poder ligar mujeres”, “Quiero tener un cuerpo fitness porque no me gusta cómo me veo” estas razones parecen ser validas pero siempre hay que ver el trasfondo, ¿Qué es el motor de la voluntad que te haría llevar a cabo ese cambio? Si me dices que es solo el ser aceptado socialmente porque eres mas delgado quizá estarías cometiendo un error porque cedes toda la capacidad de felicidad al medio social, ¿Y si no te aceptan? Entonces te vas a frustrar.

    La clave de la motivación y la voluntad debe ser siempre un elemento interno, un anhelo o un deseo pero siempre basado en la realidad y en ti principalmente. No busques agradar a los demás con los cambios que hagas en tu vida, piensa que tú ya eres lo suficientemente valioso para realizar esos cambios y que es primeramente a ti a quien tienes que agradar antes de agradar a los demás y este último es un principio del autoestima y autores como Walter Riso hacen mucho énfasis en esto, si te interesa este tema puedes leer “Enamorate de ti – Walter Riso”.

    Si eres de aquellas personas de la cultura del YOLO (You only live once) quizá debas alejarte de esa idea ya que la mayoría de los que viven su vida al límite solo porque vivirán una vez son gente por lo general impulsiva y que puede cometer grandes errores al pensar que no hay una consecuencia inmediata a sus acciones. Yo creo que lo principal es entender que con mucho mayor razón, si vamos a vivir una sola vez convendría hacer acciones que sean congruentes con nuestra forma de pensar, nuestra forma de vivir y que propicien cambios positivos. Es verdad que solo viviremos una vez, que no conviene arrepentirse de aquellas cosas que hacemos pero no solo por el hecho de vivir una vez haremos cosas que arriesguen nuestra vida o nuestro futuro, como ingerir drogas altamente adictivas ó tomarse selfies a 170 km/hr.

    Para este inicio de año mi mejor recomendación para que cumplas tus objetivos es plantearte metas bien definidas, ir pensando en el mecanismo de acción para llevarlas a cabo y establecerte con una agenda u horario según sea el caso la forma en la que irás actuando para llevar a cabo cada una de ellas y ejecutarlas en el tiempo que lo necesites. Aquellos objetivos que tengan que ver con cambios de actitudes o personalidad recuerda que no son inmediatos y así como tallar una figura en mármol lleva años para lograr un buen trabajo, recuerda que la personalidad es igual, se trata de un trabajo constante y que para poder ser apreciado debe ser trabajado desde muchos aspectos y en muchas formas. No te quedes sentado esperando otro año a que las cosas se den solas, debes comenzar hoy, activate, recuerda que todos los días tienes una nueva oportunidad de hacer todo distinto a como lo has hecho hasta este día.

    Feliz año nuevo!

    Rodrigo Arriola G.
    Terapeuta Cognitivo Conductual | Psicólogo Clínico  | Fundador de Psicología & Salud Mental

     

    Leave a reply →

Déjanos un comentario!! :)

Cancelar respuesta