• ¿Padres ausentes? Y el uso excesivo de tecnologías en la infancia

    ¿Padres ausentes? Y el uso excesivo de tecnologías en la infancia

    Muchos de nosotros (ustedes) tendemos a utilizar con bastante frecuencia el celular para nuestras actividades cotidianas tales como hacer pagos bancarios, llamar y enviar mensajes a algún amigo ó familiar, buscar algún lugar cercano y la ruta para llegar, noticias, analizar el clima, etc.

    Si bien es sabido que los teléfonos moviles son una herramienta muy útil para nuestro apoyo en tareas cotidianas, también se ha convertido en una necesidad imperiosa el uso de los mismos para actividades que no son tan productivas, si lo notaste antes… no mencioné que se utiliza para revisar Twitter, Instagram, Facebook, y otras redes sociales. El motivo por el cual no comenté antes es que éstas ultimas no son aplicaciones en realidad productivas a menos que las utilices para tu trabajo o seas Community Manager. En realidad muchos de nosotros (ustedes) lo utilizamos para publicar memes, videos graciosos, chistes políticos y en el mejor de los casos para encontrar a ese amigo de la primaria del cual ya perdiste  el hilo.

    Pero aquí vienen las estadísticas, antes de pasar a ellas me gustaría invitarte a la reflexión sobre el para qué usas el celular o dispositivos moviles, más adelante hablaré de cómo viene a afectar a la infancia el uso de la misma pero quiero primeramente que veas el efecto que tiene en ti, la siguiente información estadística fué obtenida através de IAB México y los datos son los siguientes (No quiero hacerle publicidad a IAB pero es importante citar la fuente de la estadística del uso de dispositivos moviles):

    IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países.

    (Si das clic en la imagen la podrás ver en una calidad mejor)

    estudio-de-usos-y-habitos-de-dispositivos-moviles-en-mexico-infografia-600x1551

    IAB México ha presentado el segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles realizado por Millward Brown, a partir del cual han elaborado la siguiente infografía sobre el uso del celular en México. El estudio está patrocinado por Havas Media (líder a nivel global en marketing y comunicación) y Terra (uno de los principales medios digitales con una audiencia mensual de más de 100 millones de personas)

    Entonces… si estamos hablando de que el uso de dispositivos moviles ha aumentado, pensando que el estudio solamente menciona adultos ¿Qué ha pasado con la infancia?

    La realidad es que estamos en una era donde los niños utilizan mucho los dispositivos electrónicos, la Academia Americana de Pediatría ha logrado determinar que el uso prolongado de tablets y celulares puede producir dificultades de aprendizaje, obesidad, sedentarismo, bajo rendimiento académico, alteraciones de sueño, entre otros.

    Alrededor del 80 por ciento de la población infantil los que podrían ser considerados Huérfanos Digitales, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) quienes hacen mención que el celular es la tecnología que ha aumentado su uso un 70 por ciento en los últimos años

    Pero no solamente hablemos de las consecuencias a nivel personal con los niños, si tomamos en cuenta que muchas familias utilizan la tablet como medio predilecto para distraer a su hijo mientras come o mientras ellos quieren hacer otra actividad su hijo pasa horas en Youtube (tambien hay que mencionar el hecho de que muchos videos no son regulados aunque tengan el control “parental”  los niños se encuentran expuestos a escenas de violencia, sexo y lenguaje no apropiado para su edad). Si a ésto, sumamos que los papás no encuentran otra forma de lograr entretener a sus hijos entonces estamos ante una incapacidad de autoridad, ¿Es mas fácil darle una tableta a tu hijo(a) que darle un juguete? ¿Donde queda la imaginación, la creatividad de jugar con objetos inanimados? Estamos generando pequeños robots que aprenden que el aburrimiento se puede eliminar facilmente con un dispositivo electrónico. Observamos hoy día que los niños no generan una adecuada tolerancia a la frustración, es decir los niños se vuelven impacientes, irritables, poco tolerantes, e incluso llegan al punto de aburrirse porque ya jugaron todo, ya vieron todos los videos que podían ver y aún no es suficiente.

    32169894_771912389665135_3784222747370979328_n

    (Si das clic en la imagen la podrás ver en una calidad mejor)

    En mis tiempos… y no es que esté muy viejo pero existían formas más saludables de convivir sin el uso de un dispositivo electrónico, se han dejado de lado los juegos de mesa, se ha dejado de lado los juegos de cartas, el dominó, jugar con tus amigos futbol ó salir a jugar al parque y porqué no? los videojuegos de antes como nintendos etc.

    Hoy los argumentos que utilizamos son: “Todo es inseguro”,”Mejor que estén en casa los niños”,”Prefiero que esté con una tablet a que esté usando drogas”,”Es que ya no les gusta jugar afuera”. (No es que promueva el uso de drogas.. pero en realidad creo que un celular o tablet puede llegar a ser tan adictivo como cualquier droga)

    Pues claro! Si le enseñamos a nuestro hijo que puede estar pegado las 24 hrs en un dispositivo electrónico éso es lo que va a aprender como la norma y no va a querer hacer nada más. Hoy los invito a la reflexión de no ver la forma sino el fondo del problema al usar indebidamente la tecnología en nuestros hijos.

    ¿Qué podemos hacer?

    Como tal no hay tantas investigaciones que puedan confirmar qué tan dañino es usar dispositivos moviles en la infancia, al menos en México donde vamos tres o cuatro pasos detrás de los paises primermundistas en investigación de éste tipo. Pero lo que si sabemos, por experiencia clínica es que tanto adultos como niños pueden ver sus vidas severamente afectadas por el uso continuo o el estar expuestos de manera indiscriminada a la tecnología.

    Convivencia sana , quizá te suene a cliché, pero debemos tener momentos donde podamos charlar, observarnos a la cara, tomar un café sin necesidad de tener que estar revisando Facebook, poder hacer la tarea junto a nuestros hijos sin tener la tele encendida o estar viendo Netflix. Somos el ejemplo que los niños aprenden. Alguna vez  me comentaba el padre de un chico adolescente que éste, se la pasaba en el celular todo el tiempo, pero durante sus consultas, el padre de éste chico no paraba de estar utilizando el celular para enviar mensajes/correos o llamadas telefónicas, sin embargo quería la atención total de su hijo cuando él incluso no le brindaba lo mismo.

    Utilizar la tecnología  preferentemente para lo necesario, ok… ya sé, el celular o la tableta sirven para mil cosas, pero de esas mil aplicaciones que tienes, si revisas las más utilizadas verás que el 60% de la batería se irá en unas tres o cuatro que no son precisamente las más útiles. Pero volviendo al tema de los hijos, ellos en realidad no necesitan de tecnología digital cuando son tan pequeños ya que mucha de la educación básica está enfocada en desarrollar habilidades propioceptivas, perceptivas, visuales, motrices, etc. El uso de dispositivos moviles puede deteriorar este desarrollo.

    Trabajar tolerancia a la frustración, por parte de ambos tanto padres como hijos deben ser capaces de lidiar con las situaciones sin tener que usar la tecnología como un medio y eso va desde la tele, hasta el celular. Nosotros somos el ejemplo que siguen nuestros hijos, si cada que mi hijo se desespera le presto mi celular para que vea videos o juegue algo… en realidad le estoy enseñando a su cerebro que cuando se sienta aburrido o impaciente, pueda fugarse con facilidad hacia un distractor como lo es la tecnología, ¿Como trabajarlo? Tanto tú como padre debes tolerar su impaciencia, puedes brindar otros elementos como un libro de mandalas, cargar colores o un lapiz y una libreta, incentivar a tu pequeño a que dibuje algo, a que haga una historia, a que ilumine un dibujo, puedes incluso llevar juguetes y que juegue con éste. Otra estrategia es la economía de fichas, ésta te puede ayudar a generar “tolerancia a la frustración” en tu hijo llevandola de la manera adecuada.

    La paciencia es clave, también debes aprender a alejarte de la tecnología (un poco) para brindarte y brindarle a los demás tiempo de calidad, revisar cada 15 minutos el celular no es precisamente lo más recomendable, sobre todo porque empezamos a sustituir los canales de comunicación y limitarlos a solo whatsapp.. o solamente mensajes. Hoy día la gente ya no realiza las mismas llamadas telefónicas que hace 10 años, piensalo.. ¿A cuantas personas diferentes les has llamado en los últimos 7 días? quizá sean menos de 10.

    Podría seguir mencionando recomendaciones, pero lo que debemos entender es que los dispositivos digitales vienen a ser parte de la nueva época en la que vivimos, sin embargo no deben sustituir la conviencia, todo en exceso es malo, incluyendo la tecnología, así que si quieres brindarle a tu hijo una infancia saludable, pon a un lado tu telefono y escuchalo más, juega con él, más que tomarle videos para mostrarle a tus amigos ó subirlos a tus redes sociales, valora los momentos que tienes con él, porque nada los sustituye, éste articulo  se llamó padres ausentes, ¿Por qué motivo? porque podemos estar con ellos todo el tiempo, pero si estamos metidos en el celular, en la tableta, en el telefono, dificilmente estaremos presentes genuinamente en la vida de nuestros hijos.

    Piensalo, comparte y si te gustó déjanos un comentario :)

    Leave a reply →

Déjanos un comentario!! :)

Cancelar respuesta